PROYECTO DE RAIZ es una iniciativa apolítica y no responde a ninguna religión. Surge con el fin de crear y expandir los Bancos de Tiempo en Uruguay, por la convicción de su fuerza para retejer los lazos que nutren a las organizaciones más fundamentales de la sociedad: la familia, el barrio y la comunidad.



miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Qué es un Banco de Tiempo?

El Banco de Tiempo consiste en un sistema de crédito mutuo, a través del cual, las personas pueden intercambiar servicios en su barrio o comunidad sin la necesidad de utilizar dinero. Su misión central es la de recrear el espíritu de una cadena de favores y fortalecer las redes que unen a las familias, los barrios y las comunidades, para luego expandirse, afectando positivamente a toda la sociedad desde sus raíces.

El término “Banco” permite entender en una sola palabra la dinámica de este sistema, el cual funciona a través de cuentas de créditos y débitos. Una persona que brinda una hora de su tiempo para ayudar a alguien, genera un crédito que puede utilizar luego para recibir ayuda de otra persona . Los “Créditos por servicios” son depositados en el Banco de Tiempo y pueden ser utilizados en cualquier momento para acceder a un gran rango de servicios ofrecidos por los demás usuarios.

El “Tiempo” es lo que define a la nueva moneda. Siendo el reloj el símbolo que caracteriza a nuestra era moderna y post moderna, como forma de medir la producción: “time is money”, el Banco de Tiempo permite re-enmarcar el valor que se le da al tiempo. Una hora de tiempo de una persona vale lo mismo que el tiempo de cualquier otra, sin importar cual sea el servicio brindado. De esta forma tareas que han sido descuidadas por la economía de mercado recobran su valor.

¿Cómo funciona un Banco de Tiempo?

Susana, viuda de 74 años, vive sola en una casa con un jardín muy grande. Sabe cocinar rico y sanito, como en los viejos tiempos.
Marta, divorciada con cuatro hijos, trabaja todo el día en una empresa de limpieza. Necesita que le cocinen a sus hijos que viven comiendo papas chips y hamburguesas. Sabe mucho de costura.
Pedrito, ex jugador de frontón profesional, es contador jubilado y se dedica como hobby al mantenimiento de jardines. Fue invitado a una fiesta de gala, para la cual necesita agrandar su viejo smoking (de su época dorada, cuando aún conservaba su cuerpo atlético).

Estas personas, acuden al Banco de Tiempo, en donde se inscriben, planteando sus necesidades y proporcionando información acerca de las habilidades que pueden compartir con otros. El Banco de Tiempo abre una cuenta de débitos y créditos para cada uno de ellos, en donde quedaran registrados los intercambios que tengan lugar, según las horas prestadas y las horas recibidas. Cada hora equivale a un crédito.

El Banco de Tiempo permite a estos tres individuos conectarse:

• Susana le cocina a los chicos de Marta (invierte 10 horas de su tiempo en un mes).
• Marta le agranda el traje a Pedrito (invierte 3 horas en un día)
• Pedrito le poda el jardín a Susana (invierte 5 horas en una semana).

Cada persona adscrita al Banco del Tiempo dispone de un talonario o chequera de tiempo que utiliza en el momento que solicita tiempo de otra persona para algún servicio concreto que necesite e informará mensualmente a la Secretaría el tiempo efectivamente utilizado y recibido. La Secretaria del Banco de Tiempo anota estos intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de tiempo de sus socios/as.

En este caso, a la cuenta de Susana se le acreditan 10 horas, a Marta 3 horas y a Pedrito se le acreditan 5 horas.

Cada dos meses aproximadamente la Secretaría envía a cada participante el estado de su cuenta corriente de tiempo, junto al Boletín de los servicios que puede intercambiar y que va en aumento en función de los nuevos socios/as. Asimismo, la Secretaría avisará a las personas que se encuentren en una situación de desequilibrio de tiempo, tanto si es porque no han dado mucho tiempo como porque han recibido poco. En principio, no se podrá acumular una diferencia superior a 10 horas entre el tiempo que se da y el que se recibe.

De igual manera, una persona que no haya utilizado o no desee utilizar sus créditos de tiempo podrá transferirlos a otro miembro del Banco de Tiempo o a un fondo común que será utilizado para realizar tareas que beneficien a la comunidad en su conjunto.

Todas las personas contamos con dones y habilidades para compartir. Por lo tanto, cualquier persona puede inscribirse en el Banco de Tiempo. En todos los casos siempre se realiza una entrevista con la Secretaría del Banco de Tiempo para indagar mejor sobre qué es lo que cada uno puede aportar. Esta instancia es de crucial importancia, dado que muchas veces es gracias a ese primer dialogo que algunas personas descubren que tienen algo para dar, que no consideraban un don, pero que alguien más está necesitando.

Asimismo, la admisión en el Banco de Tiempo implicará la aceptación de las normas de intercambio. Entre otras esto implica que todas las personas que se inscriban deberán aportar dos referencias personales y en caso de aplicar para al cuidado de niños o ancianos deberán presentar también un certificado de buena conducta.

El rol del Banco de Tiempo es el de encontrar coincidencias entre las necesidades planteadas y las ofertas de servicios realizadas y contactar a ambas partes para que se produzca el intercambio. A su vez, tiene a su cargo la actualización periódica de los balances y su comunicación a los miembros. Una tarea de gran importancia es la de estimular tanto la afiliación a potenciales miembros como el intercambio entre los ya existentes. Genera actividades y espacios paralelos para que los miembros que aun no se conocen lo hagan personalmente y expandan sus redes. La identificación de necesidades puntuales a nivel institucional dentro de las comunidades para dar apoyo a través de la dinámica del banco de tiempo es otra función crucial.

¿Qué se puede intercambiar?

Todos tenemos algo para dar, ya que todos somos capaces de dar compañía, cuidado, amor y contención. Esos son los servicios más requeridas en la sociedad en que vivimos!

Lo que sigue es sólo una guía para ayduarlos a pensar qué más podrían compartir:

ATENCIÓN A LAS PERSONAS: acompañar a niños/as al colegio o a diferentes actividades, leer cuentos o jugar, ayudarlos a estudiar, cuidar personas mayores y/o enfermas, acompañar a personas mayores al médico, leer libros a personas mayores, realizar gestiones en la calle…

CUIDADO DEL CUERPO Y DE LA SALUD: dar masajes, reflexología, relajación, automaquillaje, cuidado del cabello…

TAREAS DOMÉSTICAS: hacer las compras, cocinar, coser, hacer pequeñas tareas y reparaciones domésticas, cuidar animales y plantas...

INFORMÁTICA: pasar trabajos a ordenador, asesoramiento informático,...

IDIOMAS: clases, traducciones, conversación...

FORMACIÓN: apoyo para realizar deberes, música, pintura, dibujo, decoración...

ASESORAMIENTO/ORIENTACIÓN: seguros, finanzas, técnicas diversas...

Estos son solamente ejemplos de algunos intercambios. El Banco de Tiempo tiene mas posibilidades, así que anímate y haz tus demandas y ofertas por originales que te parezcan!!!

¿Cuáles son los valores del Banco de Tiempo?

Foco en las fortalezas – Todos tenemos fortalezas
Todo ser humano tiene algo con qué contribuir. El foco del Banco de Tiempo consiste en concentrarse en las fortalezas de las personas y no en sus debilidades. Este cambio de enfoque es más eficiente a la hora de encontrar soluciones a las necesidades de una comunidad y su mensaje fortalece su identidad en vez de disminuirla.

Redefinir el trabajo – Algunos trabajos van más allá del dinero
El trabajo debe ser redefinido para valorar todo aquello que insuma criar niños saludables, formar familias fuertes, revitalizar barrios, hacer que la democracia funcione, lograr justicia social, crear un planeta sustentable. Ese tipo de trabajo debe ser honrado, registrado y recompensado.

Reciprocidad – Dar ayuda funciona mejor si es un camino de doble sentido
La pregunta: “¿Cómo te puedo ayudar?” necesita cambiar a “¿Cómo podemos ayudarnos mutuamente a construir el mundo en el que vivimos?”. Muchos de los proyectos que intentan reconstruir los núcleos familiares y comunitarios, fracasan por basarse en transacciones unilaterales, donde determinados individuos reciben un servicio dado, generando una relación de dependencia y subordinación.
El Banco de Tiempo permite que las personas actúen como dadores y receptores de servicios, dando horizontalidad a relaciones recíprocas, que en la continuidad se convierten en vínculos. La participación activa de la persona que normalmente es receptora de ayuda, no sólo la redignifica, sino que también le permite sentirse útil y necesaria.

Redes sociales – Ninguna persona es una isla
Las redes son más fuertes que los individuos. Personas ayudándose mutuamente tejen comunidades de apoyo y confianza. Las relaciones especiales son construidas con el compromiso y hundiendo raíces.

Respeto – Todo ser humano importa
El respeto subyace a valores como la libertad de expresión, libertad de culto y de todo lo que valoramos. El respeto es el corazón de la democracia. Cuando se niega el respeto a alguien, todos somos heridos. La diversidad es la principal riqueza de una comunidad, pero solamente a través del respeto como valor fundamental, es posible superar el miedo que siempre implica afrontarse a alguien nuevo y diferente. Debemos respetar donde las personas se encuentran en el presente, no donde nosotros esperamos que estén en algún momento futuro.

¿Cual es la misión del Proyecto de Raíz?

PROYECTO DE RAIZ surge con la misión de contribuir a la expansión de los Bancos de Tiempo de forma pro-activa, en diferentes localidades de Maldonado y/u otros departamentos, con el fin de construir -a través de la reciprocidad- una sociedad más fuerte e integrada.

En este marco PROYECTO DE RAIZ se plantea las siguientes metas para llevar a cabo con éxito su misión:

• Crear el primer banco de tiempo de Maldonado (Banco de Tiempo Maldonado Centro) y desarrollar conocimiento pragmático acerca de su funcionamiento y gestión.

• Contribuir a la creación pro-activa de nuevos bancos de tiempo en otros barrios y/o comunidades, brindando formación inicial y apoyo logístico durante su fase primaria.

• Realizar el seguimiento continuo y asesoramiento de cada Banco de Tiempo.

• Proveer de espacios de encuentro para el intercambio de experiencias entre los distintos Bancos de Tiempo.

• Actualizar y difundir información acerca de los distintos Bancos de Tiempo y de sus prácticas exitosas.

• Generar metodologías e indicadores para una adecuada evaluación de la gestión de los Bancos de Tiempo, fomentando su continua evolución.

NUESTRO MENSAJE, NUESTRO LOGO

Como un todo, el logo representa un círculo. El círculo es símbolo de
dos aspectos fundamentales del proyecto. Por un lado representa al tiempo y su carácter eterno. En contraposición a la visión lineal del tiempo inscripta en la sociedad actual.

Por otro lado, la circunferencia se cierra sobre sí misma y por ello simboliza la unidad. Unir es el principal objetivo de este proyecto. Unir personas, unir fortalezas y necesidades. Unir familias, unir comunidades.

Los pies de las personas que conforman el círculo, representan raíces entrelazadas. Al igual que los árboles sobreviven al temporal gracias a que sus raíces están entretejidas bajo la tierra, de la misma forma las personas están en mejores condiciones de afrontar los problemas diarios y las adversidades, si funcionan unidas en una red de apoyo mutuo.