PROYECTO DE RAIZ es una iniciativa apolítica y no responde a ninguna religión. Surge con el fin de crear y expandir los Bancos de Tiempo en Uruguay, por la convicción de su fuerza para retejer los lazos que nutren a las organizaciones más fundamentales de la sociedad: la familia, el barrio y la comunidad.



domingo, 26 de febrero de 2012


Buenas noticias!!! En este momento estamos en proceso de convertir al BDT Maldonado en un BDT online para ampliar sus posibilidades, espectro y sobre todo facilitar la participación de sus miembros. Estaremos comunicando el lanzamiento de esta iniciativa prontamente. Mientras tanto pueden comprobar la sencillez de este programa por sí mismos en http://sandbox.timebanks.org/

Si bien el software por ahora está disponible sólo en inglés, ya estamos trabajando en la traducción del mismo y mientras tanto realizaremos talleres para aquellas personas que no dominen este idioma para explicar sus funciones y todos puedan utilizarlo mientras se lanza la versión en español.

¡Los mantendremos informados! Gracias por su apoyo.

lunes, 6 de febrero de 2012

Proyecto piloto BANCO DE TIEMPO ESCOLAR






Durante los últimos meses del año escolar 2011 se desarrolló por primera vez un programa piloto en el colegio Woodside School de Punta del Este: un BANCO DE TIEMPO ESCOLAR. Este proyecto consistió en la implementación de la dinámica del Banco de Tiempo en el ámbito educativo.

El objetivo de dicha iniciativa fue la de promover valores de cooperación, tolerancia y compañerismo, a través de la acción, es decir de experiencias vivenciales, más que desde la teoría.

Además de fomentar la integración entre los distintos miembros de los grupos, el Banco de Tiempo Escolar brinda a los niños una herramienta para explorarse y descubrir sus habilidades más allá de lo académico, lo cual les permite verse y ser vistoS desde otra mirada, una que va más allá de lo definido por las habilidades del ámbito escolar. Así habilidades como tocar la guitarra, la batería, patinar, hacer magia, jugar al baseball, hacer origamis, pulseras, carteras, cocinar, hacer macramé, saber bailar, actuar, cantar, contar chistes, poder dibujar monstruos, hacer karate o kung fu, jugar al uno, al tennis o al football, se convierten en habilidades muy codiciadas entre los compañeros. De esta manera se potencia el autoestima de alumnos, reinvindicando la diversidad, y el valor que tiene compartir.

Todos deben dar y recibir, porque todos tenemos algo para dar y algo que necesitamos. La RECIPROCIDAD es la palabra clave. Sólo compartiendo estas habilidades se hace el grupo, es decir la comunidad, más RICO. Se trabaja entonces el concepto de dinero vs. riqueza, el concepto de la utilidad del tiempo y del "trabajo" visto también como actividades que van más allá de lo material como ayudar y acompañar a quien lo necesita.

El Banco de Tiempo Escolar ha demostrado ser un modelo que, a través de acciones constructivas, genera vínculos entre los alumnos, fomentando un ambiente de tolerancia y disminuyendo el hostigamiento escolar, tan presente en el sistema educativo actual.

A nivel de educación secundaria hay excelentes experiencias de Bancos de Tiempo en Estados Unidos, que a través de un sistema de tutorías entre pares de distintas generaciones, han logrado disminuir el nivel altísimo de hostigamiento escolar que presentaban algunas instituciones.

Este año la apuesta no sólo continúa, sino que crece. Compartiremos los resultados del Banco de Tiempo Escolar de este año para poder seguir expandiendo los valores de dar y recibir, de creer en que TODOS TENEMOS MUCHO PARA DAR y que como sociedad TENEMOS LO QUE NECESITAMOS, SI UTILIZAMOS LO QUE TENEMOS!!!

Quedamos a las órdenes para compartir experiencias y recursos con aquellas instituciones interesadas en aplicar este modelo.







La experiencia fue sumamente enriquecedora