PROYECTO DE RAIZ es una iniciativa apolítica y no responde a ninguna religión. Surge con el fin de crear y expandir los Bancos de Tiempo en Uruguay, por la convicción de su fuerza para retejer los lazos que nutren a las organizaciones más fundamentales de la sociedad: la familia, el barrio y la comunidad.



miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Qué es un Banco de Tiempo?

El Banco de Tiempo consiste en un sistema de crédito mutuo, a través del cual, las personas pueden intercambiar servicios en su barrio o comunidad sin la necesidad de utilizar dinero. Su misión central es la de recrear el espíritu de una cadena de favores y fortalecer las redes que unen a las familias, los barrios y las comunidades, para luego expandirse, afectando positivamente a toda la sociedad desde sus raíces.

El término “Banco” permite entender en una sola palabra la dinámica de este sistema, el cual funciona a través de cuentas de créditos y débitos. Una persona que brinda una hora de su tiempo para ayudar a alguien, genera un crédito que puede utilizar luego para recibir ayuda de otra persona . Los “Créditos por servicios” son depositados en el Banco de Tiempo y pueden ser utilizados en cualquier momento para acceder a un gran rango de servicios ofrecidos por los demás usuarios.

El “Tiempo” es lo que define a la nueva moneda. Siendo el reloj el símbolo que caracteriza a nuestra era moderna y post moderna, como forma de medir la producción: “time is money”, el Banco de Tiempo permite re-enmarcar el valor que se le da al tiempo. Una hora de tiempo de una persona vale lo mismo que el tiempo de cualquier otra, sin importar cual sea el servicio brindado. De esta forma tareas que han sido descuidadas por la economía de mercado recobran su valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario